Conceptos, origen y evolución de la ética. Objetivos e importancia de la ética. La deontología en el contexto de la complejidad y los desafíos de la sociedad actual.


Conceptos, origen y evolución de la ética.

                                                          Conceptos 
La ética es una disciplina filosófica que se encarga de estudiar la moral,  establece cómo deben conducirse las personas en la sociedad; el estudio de la misma se realiza en épocas muy lejanas con los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su adelanto histórico ha sido extenso y múltiple. 

La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.


Origen  

Ética, proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter.

La ética (del lat. ethĭcus, y este del griego ἠθικός ēthikós; la forma f., del lat. tardío ethĭca, y este del gr. ἠθική ēthikḗ) es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano.


                                                         Evolución


En su recorrido histórico se pueden nombrar las siguientes etapas:


Desde que los hombres viven en comunidad, el  reglamento moral de la conducta ha sido fundamental para el bienestar social. Los diferentes órdenes  morales se instituían sobre normas  de conducta, a partir de los tabúes religiosos.


Los filósofos griegos, especularon mucho sobre la conducta moral, lo que produjo el adelanto de la ética como una filosofía.  Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la religión antigua de Grecia y fundó una orden semirreligioso con leyes que se basaban  en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer.


 La llegada del cristianismo selló una revuelta en la ética, al implantar un pensamiento religioso según la idea cristiana de que  una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro.


Uno de los puntos fuertes de la ética cristiana fue la oposición a una religión de origen persa que mantenía que el bien y el mal (la luz y la sombra) eran fuerzas opuestas que luchaban por el dominio absoluto.


Cuando la Iglesia medieval se hizo más
 poderosa, se desarrolló un modelo de ética que contribuía el castigo para el pecado y la recompensa de la inmortalidad para premiar la virtud. Las virtudes más importantes eran la humildad, la continencia, la benevolencia y la obediencia; todas las acciones,  buenas o malas, fueron clasificadas por la Iglesia y se estableció un sistema de corrección temporal como expiación de los pecados.

En la edad media hay una nueva visión del ser humano y del mundo se entiende este como creado por un único dios, a pesar de que se mantenía la abertura entre poderosos y débiles, a esta etapa se le conoce  como edad de la madurez. 


Durante el renacimiento disminuyó  la influencia de las creencias y prácticas éticas cristianas, según Martín Lutero, la bondad de espíritu es la esencia de la piedad cristiana. Al cristiano se le demanda una conducta moral o la realización de actos buenos, pero la justificación, o la salvación, viene sólo por la fe.
El filósofo holandés Baruch Spinoza, en su obra más importante, Ética, afirmaba que la ética se deduce de la psicología.


Durante el siglo XVIII, los filósofos británicos David Hume, en Ensayos morales y políticos (1741-1742), y Adam Smith, autor de la teoría económica del laissez-faire, en su Teoría de los sentimientos morales (1759), formularon modelos éticos subjetivos.

La ética moderna: 

En la edad moderna se rompe con los tabúes que existían anteriormente, la iglesia se divide y por ende disminuye su poder, aumenta el conocimiento científico y aparece el comercio.

Estaba muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores y las doctrinas conductistas fundamentadas en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo ruso Iván Petróvich  Pávlov. Freud atribuyó el problema del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.






El filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de trayectoria en el pensamiento ético de las últimas décadas. Muy crítico con la moral convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hábitos aceptados. 


El pensamiento humano se hace más exigente en la edad Contemporánea, hay una lucha permanente por la equidad  y por no ser oprimido, también se promulgan los derechos humanos y se da más participación a la mujer.

Objetivos e importancia de la ética

 La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humana, los actos que el ser humano efectúa de manera consciente y libre, es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control razonado. No se restringe sólo a ver cómo se ejecutan esos actos, sino que busca formular un juicio sobre estos, que permite establecer si un acto ha sido éticamente bueno o malo. Podemos decir que su objetivo fundamental radica en accionar el deber ser de las cosas abandonando los prejuicios y enfocándose en lo que es correcto, por tanto es de suma importancia, ya que se refiere a las costumbres y a la conducta humana, además tiene que ver con los valores de cada persona.
 
La deontología en el contexto de la complejidad y los desafíos de la sociedad actual.

   
Podemos definir la deontología como la ciencia de los deberes   o teoría de las normas  morales, la mayoría de los deontólogos consideran que tenemos algunas obligaciones positivas, asimismo que la mayoría de las normas morales que según ellos rigen nuestra conducta se formulan  negativamente como prohibiciones o no autorizaciones. Normalmente se utilizan ética y deontología  como sinónimos; es cierto que una y otra  hacen relación al deber, y ambas disciplinas son tenidas como ciencias, pero, la primera se ocupa de la moralidad  de los actos humanos y la segunda determina los deberes que han de cumplirse en algunas circunstancias sociales.


Bibliografías

www.monografias.com › Etica
definicion.de/etica/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
https://es.slideshare.net/Dita1313/1-origen-y-evolucion-de-la-etica
https://es.slideshare.net/zahikalvarez/origen-de-la-etica-y-su-evolucin
https://prezi.com/4d3ww8jm5f7c/origen-y-evolucion-de-la-etica/
https://es.slideshare.net/Mau_darkside/1-la-etica-y-su-objetivo
http://www.monografias.com/trabajos87/etica-concepto/etica-concepto.shtml
http://mitecnologico.com/igestion/Main/LaEticaSuObjetoDeEstudio
https://prezi.com/ujiimdz4-wri/el-objetivo-de-la-etica/
http://www.monografias.com/trabajos11/deope/deope.shtml


2 comentarios:

  1. Autoras del grupo: Al conocer estos temas podemos decir que la ética ha estado prensente en la vida del ser humano desde su antigüedad, dicho esto vemos que la misma siempre ha jugado un papel fundamental en cada momento de la vida del hombre, la ética estudia la moral, y la misma nos ayuda a conducirnos en sociedad, nos permite conocer lo que es correcto o no, la ética aplicada correctamente permite que el individuo actué de manera correcta en su forma de actuar en sociedad.

    Algo que nos llamó mucho la atención es que la ética no se restringe sólo a ver cómo se ejecutan los actos del ser humano, sino que busca formular un juicio sobre estos, para permitirle establecer si dicho acto ha sido éticamente bueno o malo.

    Hemos adquirido un conocimiento significativo a través de estos temas ya que tenemos un concepto de ética más enriquecido del que ya poseíamos, pudimos conocer que la deontología en la ética juega un papel principal pues una y otra tienen una estrecha relación dado que la ética se ocupa de la moralidad de los actos humanos y la deontología determina los deberes que el ser humano ha de cumplir en diversas circunstancias sociales, es decir las dos en conjunto juegan un rol en el accionar del ser humano para su vida en sociedad.

    ResponderBorrar