Reflexiones de cada encuentro

Fecha: 14-01-2017

En este día se estuvo llevando a cabo el primer encuentro de la asignatura Ética y Ciudadanía, en el mismo el maestro estuvo presentando la asignatura,  unidades, contenidos y evaluación de la misma, también nos mostró algunas reflexiones.

En esta ocasión se estuvo trabajando a través de lecturas y dictados realizados por el maestro concerniente a las unidades y los contenidos, asimismo se estuvo llegando a un acuerdo mediante diálogos entre estudiantes y maestro sobre las puntuaciones que serían más convenientes en las actividades a efectuar en el transcurso de la asignatura, también algunos estudiantes estuvieron colaborando leyendo las reflexiones y otros aportando exponiendo la enseñanza o moraleja que les dejaba la misma.

En este encuentro pudimos reflexionar de cómo este encuentro nos puede ayudar en nuestra carrera como docentes y llegamos a la conclusión de que como maestras al iniciar el año escolar luego de dar un cordial saludo y una afectuosa bienvenida, dialogaremos con los estudiantes acerca de ciertos temas que se estaríamos desarrollando en el desarrollo de las clases, realizaríamos acuerdos sobre reglas de conducta las cuales los estudiantes tendrán que cumplir, asimismo leeríamos alguna reflexión adecuada al nivel de los estudiantes, con una moraleja que les pueda ser de edificación y que además la puedan aplicar en su vida cotidiana.

Consideramos necesario resaltar que estas reflexiones inculcan en los estudiantes valores, como es el caso de las que se leyeron en nuestra clase cuya enseñanza era la humildad y el no estar aferrados a las cosas materiales, también que se debe valorar el amor de nuestros familiares y dejar de lado las cosas materiales ya que estas cosas van y vienen y no lo son todo en la vida.

Fecha:28-01-2017

En este día se estuvieron abordando temas como concepto, origen, evolución, características,, relación con otras ciencias, objetivos e importancia de la ética; la deontología, el método socrático, los principios éticos fundamentales, los valores éticos, la ética en la sociedad actual, entre otros.

Estos temas los estuvimos trabajando elaborando diapositivas con las informaciones investigadas y cada grupo realizó una presentación del tema que el maestro le había asignado.

En el desarrollo de esta clase pudimos adquirir diversos conocimientos como que la ética es una disciplina filosófica que se encarga de estudiar la moral,  establece cómo deben conducirse las personas en la sociedad; el estudio de la misma se realiza en épocas muy lejanas con los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su adelanto histórico ha sido extenso y múltiple. 

Desde la edad antigua las sociedades han necesitado establecer leyes ya que siempre ha existido una lucha por la equidad y por no ser oprimido.

    La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humana, los actos que el ser humano efectúa de manera consciente y libre, es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control razonado. No se restringe sólo a ver cómo se ejecutan esos actos, sino que busca formular un juicio sobre estos, que permite establecer si un acto ha sido éticamente bueno o malo. Podemos decir que su objetivo fundamental radica en accionar el deber ser de las cosas abandonando los prejuicios y enfocándose en lo que es correcto, por tanto es de suma importancia, ya que se refiere a las costumbres y a la conducta humana, además tiene que ver con los valores de cada persona.

    Podemos definir la deontología como la ciencia de los deberes o teoría de las normas  morales, la mayoría de los deontólogos consideran que tenemos algunas obligaciones positivas, asimismo que la mayoría de las normas morales que según ellos rigen nuestra conducta se formulan  negativamente como prohibiciones o no autorizaciones. 

     Entre las características de la ética podemos citar las siguientes: es reflexiva ya que examina los actos humanos como deberían ser, es práctica, porque  su validez proviene de su aplicación en la vida cotidiana y es normativa  de la actividad humana en orden del bien.

    La relación entre Ética y Psicología radica en que la moral tiene un origen psicológico, es un fenómeno vivido interiormente por la persona; la misma ayuda a la ética a entender cuáles son las verdaderas intenciones del hombre en los actos morales, la ética se relaciona con la sociología porque no puede desarrollarse sin considerar  los resultados de la sociología, ya que  la persona es un ser social , la antropología  se relaciona con la ética porque  esta disciplina le permite conocer  las culturas más antiguas del hombre y  ha trabajado en el acontecimiento moral, el derecho se relaciona con la ética porque desde el punto de vista científico es la disciplina que similar a la ética estudia normas que normalizan las relaciones entre las personas en una sociedad.

    Los principios éticos son manifestaciones específicas del ser humano, que apoyan su necesidad de progreso y felicidad.
    Podemos decir un valor  se emplea para nombrar caracteres morales que son propios de la persona; podemos mencionar: la amistad, el amor, la confianza, fraternidad, honor, honradez, justicia, libertad, paz, respeto, responsabilidad, solidaridad, entre otros.

11-02-2017

    En esta semana se estuvieron desarrollando temas como la ética y la sociedad actual, el enfoque ético dela conservación ambiental, la eutanasia, el aborto, la clonación y la pobreza, conceptos de moral, origen de la moral y la relación entre ética, moral  y moralidad. En esta pudimos adquirir nuevos conocimientos como que en la sociedad actual tener principios éticos significa actuar con caridad y amabilidad, siendo los valores básicos de la cultura universal  la verdad, la justicia, el bienestar para la ética y la belleza.
    
    El enfoque ambiental tiene una ética centrada en el ser humano, en los animales y en la vida. La eutanasia consiste en dar buena muerte a una persona desahuciada que esté sufriendo mucho, el aborto no es deseable en la humanidad con sentido moral desarrollado, asimismo la mayoría de las personas reaccionan negativamente en cuanto a la clonación humana, ya que creen que la procreación sexual no debería ser reemplazada por alguna tecnología de laboratorio.  La pobreza es un estado de fragilidad en la que a una persona le hace falta ingresos suficientes para tener como mínimo atención médica, alimentos, vivienda y ropa. 

    La ética es la disciplina filosófica que estudia la moral; la moral es el conjunto de normas y valores que guían la conducta humana y la moralidad es comportarse en conformidad y coherencia con los preceptos de la moral establecida y aceptada.

25-02-2017

    En este encuentro desarrollamos los siguientes temas: La moral en la sociedad moderna, la valoración de las normas morales que rigen la sociedad, la conciencia ética, la conciencia moral y el desarrollo humano, la libertad y el libre albedrío, moralidad y educación también los fundamentos de la moral dentro y fuera de la escuela. 

   Cada uno de estos temas se fueron desarrollando de manera muy interesante ya que todos los estudiantes teníamos mucho interés acerca de los mismos y es que en la sociedad moderna las ideas de libertad y progreso y tolerancia se establece una nueva idea del hombre y la moral, se supera la esclavitud y servidumbre, el objetivo fundamental de los seres humano es la riqueza y esto tiene efecto en la moral.

    Las virtudes más estimada son honradez, fidelidad conyugal, laboriosidad y patriotismo; la valentía es cosa del pasado y fueron reemplazadas por la escrupulosidad, el ahorra y la inteligencia para hacer negocios, la curiosidad intelectual y la confianza en uno mismo dejaron de ser pecados mortales para ser virtudes sobresalientes. La conciencia ética surge cuando a conciencia se examina a sí misma para mejorar y la conciencia en moral permite reconocer diferencias entre el bien y el mal.


    La libertad es la confianza de Dios en los humanos y el libre Albedrío es la capacidad que tenemos, como seres pensantes, auto-concientes, para usar de manera racional la Libertad, para actuar como individualidades, construir nuestro destino, formar a conciencia parte de la Vida.

    La educación moral  inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones. La educación moral es un proceso  de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores  éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo.

11-03-2017

    Se abordaron los temas del concepto de valor, los valores y la ética, la clasificación de los valores, los valores la educación y el ejercicio docente en el aula y la comunidad, los antivalores, la educación y su incidencia en el desarrollo de la conducta del docente y la clarificación y jerarquización de los valores. 

    La palabra valor se utiliza para mencionar características morales de las personas;edocente tiene compromisos morales con la escuela y con la dirección donde ejerce, desde el punto de vista ético este no debe hablar con personas de fuera ni con los alumnos acerca de conversaciones reservadas de cambios de ideas de la dirección ni de los debates de las reuniones de profesores, ya que esta actitud transmite intranquilidad al ambiente escolar.

   También el maestro ha de tener presente que de su forma de comportarse  dependerán las buenas relaciones con los alumnos a los cuales debe comprender para que se establezcan lazos de simpatía y de amistad entre ambos y así alcanzar los objetivos  de la educación.

    El docente  debe plantar una condición de justicia  y trato igualitario  con sus alumnos, con relación a la atención  y consideración, independientemente de sus razas y de las situaciones sociales y económicas de los mismos.

    El docente no puede descubrir en la clase situaciones de la vida particular de la familia del alumno, así como confidencias que haya escuchado o faltas que le haya confesado ya que el estudiante lo puede tomar como una traición a su confianza.

   Algo que nos llamó mucho la atención es que no es ético que un docente comente con el público las calificaciones o las pruebas de sus alumnos para ridiculizarlos ni debe enamorar sus estudiantes ya esto se supone abuso de confianza e inmoral; cuando este se vaya a dirigir a sus alumnos  no debe utilizar palabras de doble sentido  para no dar  lugar a pensamientos maliciosos por parte de los alumnos.

    Como docentes debemos tener presente que en todo momento  somos modelos  de conducta y actitudes que algunos llaman "extra clase de moral", ya que no podemos manifestar comportamientos neutros, pues en toda acción desciframos valores más allá de las intenciones, tanto en el ámbito escolar como fuera de él. La forma de ser, de actuar, de trabajar, conceden siempre un mensaje todo ello es también formativo para los y las estudiantes. Por esto, es indispensable la relación entre el juicio y la acción, entre lo que se dice y lo que se hace.

   Un buen docente debe educar en valores, es decir  crear las condiciones propicias, para concebir el clima que permita la vivencia de valores.
   Un maestro debe practicar constantemente la ética y la moral; la aplicabilidad que hace de éstas, antes, durante y después de cumplir con su actividad en el aula.

    La importancia social y moral de la acción docente  radica en el bien específico que aporta a la sociedad en general o a los miembros de la misma. Es así como un docente, en su buena práctica  de la profesión logra un carácter o personalidad ética.

   La ética docente ha de tomar en cuenta la forma o trato que debe tener el profesor con sus educandos para forjar una comunidad de estudiantes que los impulsen a luchar con creatividad en la consecución de un mundo lleno de paz y amor. El afecto, el amor, la aceptación y la decisión que el maestro comparte con sus alumnos son las características acertadas que pueden llevar a la formación integral, no sólo del estudiante, sino también del educador.

   El compromiso ético del docente es trascendental, ya que su obra formadora le trasciende a él mismo y, como un ejemplo a imitar, se proyecta en sus estudiantes y por ende en su comunidad.

25-03-2017

  Los temas desarrollados fueron:  concepto de profesión, la profesión docente, su importancia, características, valores, visión, símbolos, códigos,, lenguaje, y rutina. La profesión docente y la vocación, deberes y derechos del docente.

  En este encuentro debatimos el concepto de profesión y decíamos que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional.

La profesión docente es la actividad que se desempeña para adquirir y compartir conocimientos previos mediante la planificación, el desarrollo y la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

Un profesor es quien se dedica profesionalmente  a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura , disciplina académica, ciencia o arte. El profesor es el eje principal de la profesión docente, debe ser un modelo a seguir, quien con arte, amor y vocación se dedica a la enseñanza.

    Se caracteriza por ser un agente social de cambio que actúa con autonomía, responsabilidad y compromiso ciudadano, creativo, reflexivo y crítico respecto de su práctica, capaz de tomar decisiones responsables y asertivas, generar y asumir propuestas de cambio con liderazgo pedagógico.
   
    Un docente debe poseer valores tales como la puntualidad, la honestidad, equidad, discreción, solidaridad, respeto, verdad y lealtad, etc. 

    La visión de la profesión docente es formar y capacitar a las nuevas generaciones para cumplir con las necesidades variantes de la sociedad. Los docentes somos agentes de la institución que cumplimos un papel en la estructura social, la carrera docente es una profesión valiosa pero no siempre valorada justamente; esto influye en su consideración social y que incide en los jóvenes para su elección.
   
    Esta profesión se rige por diversos códigos éticos que ayudan en el desempeño docente. También es necesario que el maestro tenga buena dicción y sepa utilizar la voz.
    El docente con vocación es aquel que realiza su trabajo pensando en una causa específica. La vocación es el llamado interior o compromiso personal que no puede ser resultado exclusivo de la persona.

    Ser docente conlleva una gran responsabilidad, se debe estar comprometido moral y socialmente con la labor de preparar, orientar  e instituir las futuras generaciones. Todo maestro debe estar claro con relación al rol que desempeña con sus alumnos: amigo, consejero, apoyo emocional, padre o madre. etc. Por esta razón tiene que ser muy cuidadoso en la forma de conducirse  dentro y fuera de la escuela, teniendo presente en todo momento que es un ejemplo a seguir  para cada uno de los estudiantes.
                                  

    Hoy en día se pueden percibir algunas desventajas en esta carrera, como es que el maestro ha perdido autoridad debido a que los padres están sobreprotegiendo a los niños, cabe mencionar que esta es una profesión en la cual se tiene como ventaja la gratificación que se siente al ver que los estudiantes aprenden, por lo que siempre se está motivado para llevar a cabo cosas nuevas, asimismo se contribuye en  el desarrollo de una nueva sociedad influyendo de manera positiva en cada uno de los estudiantes.

08-04-2017

Temas tratados: concepto de ciudadano y ciudadanía, deberes y derechos del ciudadano, historia de los derechos humanos, conciencia ciudadana, la libertad y la justicia como fundamento de la conciencia ciudadana, la libertad como poder de decidir y elegir, la democracia y la paz. Ser ciudadano es tener derechos civiles, políticos y sociales mientras que la ciudadanía se refiere a las prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia.

   Podemos decir que ciudadano es el habitante de un Estado que tiene unos derechos políticos y puede ejercerlos. El ciudadano posee un estatus legal que le diferencia del que no lo es; mientras que la ciudadanía es lo propio del ciudadano, y principalmente el conjunto de los derechos de que goza y de los deberes que le corresponden.

 Un ciudadano tiene deberes que cumplir como realizar actividades que impliquen una obligación moral, respetar los derechos ajenos,proteger los recursos culturales, respetar y apoyar las autoridades entre otros; pero también tiene derechos como es el derecho a la vida, a circular libremente y elegir su residencia, a igualdad ante la ley,a una nacionalidad, educación, etc.  

 Se puede expresar que la conciencia ciudadana es el pensamiento que nos debe llevar a la reflexión acerca de qué somos, qué queremos y qué necesitamos como sociedad, esta ayuda  al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la formación de una opinión pública mejor informada.

   Consideramos que todo ciudadano debe tener conocimientos  acerca de la  libertad y la justicia ya que estos son principios fundamentales de la conciencia ciudadana pues son valores y componentes normativos que permiten al individuo actuar de forma correcta en la sociedad.  

  La libertad para elegir y para decidir es un rasgo esencial de la naturaleza humana, además es una característica que distingue a los humanos de otros seres vivos.
  
  La paz viene siendo como un estado de tranquilidad y la democracia significa que hay una  forma de gobierno que se caracteriza por hacer que el poder recaiga sobre el pueblo.
  La democracia, no sólo es un fin sino un conjunto de herramientas que el ciudadano debería poder tener para lograr esa satisfacción de sus necesidades fundamentales y la realización de su condición de persona humana.

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