Un valor es una cualidad que confiere a las personas cosa
o hechos, este término se utiliza para nombrar las características morales que son inherentes a un sujeto término se utiliza para nombrar las características morales que son inherentes a un sujeto.
Se considera valor a
aquellas cualidades o características, de las acciones o de las instituciones atribuidas
y preferidas,seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven
al individuo para
orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
Desde el punto de vista moral, el valor es la relevancia con la que se consideran determinados actos, actitudes y principios.Así, puede hacerse referencia al valor como la coherencia con que actuamos.
Los
valores y la ética
Es fácil
tomar decisiones contrarias a la ética , porque
es la manera más fácil y rápida de decidir. O bien, la decisión es
“tradicional” y no pensativa. Si somos líderes dentro de alguna comunidad, en
la primera medida debemos decidir lo que es bueno, malo, apropiado e inapropiado
para nuestra sociedad. Si estamos llevando a cabo las responsabilidades de
determinada posición, se deberá tener una influencia extraordinaria en cada
persona con la que interactúan.
Los valores éticos son los que mandan un comportamiento respetuoso hacia los demás, es decir, hacia otros seres
humanos, sin dañarlos. Estos pueden ser aplicados a animales y plantas
también. Los valores morales son de hecho el mismo, pero hoy en día,
moralizar la retórica no es bien recibido. Por esta razón, algunas personas se
refieren a los valores éticos.
Los valores éticos pueden
ser muchos, muy variados y con diferentes percepciones, sin embargo, el ser
humano cuenta con cuatro valores éticos fundamentales,
que podría decirse, son el cimiento de la educación de las personas entre
ellas mismas; estos valores los tenemos muy arraigados dentro de nuestra
conciencia y actuar. Cuando se habla de algo fundamental se habla de algo sin
lo cual no se podría seguir, así de importantes son estos valores.
Estos cuatro valores y su aplicación es fundamental para la sana
convivencia del ser humano en sociedad.
Los valores éticos son guías de comportamientos que
regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es
la rama de la filosofía que estudia lo que es moral, realiza un análisis del
sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social.
Los valores éticos
más relevantes son: justicia,
libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad,
entre otros. Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual
de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e
inclusive medios de comunicación.
Los valores éticos demuestra la personalidad del individuo, una
imagen positiva o negativa de el propio, como consecuencia de su conducta, se
puede apreciar sus convicciones, sentimientos e intereses que posee, por
ejemplo: el individuo que lucha por la justicia, por la libertad, considerados
como valores positivos, refleja una persona justa, de lo contrario, se observa
un ser humano apático ante este valor y con cierto apoyo ante las injusticias.
Los valores éticos permiten regular la conducta del
individuo para lograr el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa y
pacífica en la sociedad.
Es de
destacar, que los valores éticos pueden ser relativos en virtud del punto de vista que posee
cada persona, ya que por ejemplo para un individuo llegar puntual al trabajo
como sinónimo de responsabilidad para otro no es ético o no es de relevancia,
existen individuos que no respetan los diferentes puntos de vista, para algunos
es una actitud no ética como para otros es sinónimo de defender su punto de
vista y, así como estos ejemplos pueden existir mucho.
Por otro
lado,los valores éticos pueden ser absolutos, en virtud de que es visto como un hábito o costumbre
practicado por toda la sociedad. Una vez con la aclaración de que consiste y
que son los valores éticos, el ser humano vive en un constante juicio ético, esto es,
razonar y determinar que acción, conducta o actitud es la más acertada en un
momento determinado, en función a las normas y valores impuestos por la
sociedad.
Clasificación
de los valores
Se han hecho diferentes clasificaciones
de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores
éticos y valores morales. Algunas clasificaciones son:
Valores morales:El valor moral te lleva a construirte como
hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar
dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores
morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestras
finalidades.
Los valores infrahumanos: son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero
en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por
ejemplo: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: son aquellos valores que son exclusivos del
hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la
inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la
prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: son comportamientos mediante los cuales
conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: son metas que al individuo le gustaría conseguir
a lo largo de su vida.
Los
valores, la educación y el ejercicio del docente en el aula y la comunidad.
El profesor tiene obligaciones morales para con
la escuela donde ejerce, sus compromisos son con la dirección del
establecimiento y con la propia escuela.
Las conversaciones reservadas, los cambios de ideas con la dirección y
los debates que surgen de las reuniones de profesores, no deben ser objeto de
divulgación pública ni entre el cuerpo de alumnos. No es ético hacer política entre los alumnos, comentando desfavorablemente las cuestiones
pendientes del profesor con la dirección o las decisiones y medidas adoptadas
por ésta. Esta actitud transmite intranquilidad al ambiente escolar.
Las disidencias entre profesor y la dirección deben ser tratadas
directamente sin inmiscuir a los alumnos en ellas.
Es deber del profesor no comentar fuera de la escuela sus problemas con la dirección, ni tampoco
sobre las demás cuestiones del establecimiento.
·
·
Relaciones del docente con los alumnos: Otra cuestión
de suma importancia para la educación es que del comportamiento del profesor dependerán las
buenas relaciones entre ambos. La comprensión del alumno es fundamental para
que se establezcan lazos de simpatía y de amistad con el profesor, para que sean
alcanzados los objetivos de la educación:
El profesor debe cultivar una actitud de justicia y trato igualitario para con sus
alumnos, con relación a la atención y consideración,
independientemente de las condiciones sociales y económicas de los mismos. Para
ser verdaderamente equitativo, debe tratarlos conforme a sus diferencias
individuales, tomando en consideración la inteligencia , la timidez, el temperamento, la
formación, las aspiraciones, etc. Nada desalienta más a los alumnos que la
comprobación de que el profesor tiene preferencias por uno u otro compañero.
El profesor debe abstenerse de asumir actitudes racistas, sea en relación con
el color o la nacionalidad.
Cuando un profesor quiera amonestar a un alumno, debe hacerlo
franca y lealmente, sin invocar nunca razones de defectos físicos, deficiencias
de inteligencia, raza o nacionalidad.
El profesor no puede revelar en la clase aspectos de la vida particular
de la familia del alumno, así como confidencias
que haya escuchado o faltas que este último le haya
confesado. Esto sería una traición a la confianza del alumno.
· El profesor debe procurar ponerse en contacto con todos los
alumnos, evitando formar grupitos, especies de clubes o logias, dispuestos a
seguirlo en todo y por todo.
·
· Muchos profesores, deseosos de saber todo para controlar mejor
a los alumnos, no titubean en aproximarse a ciertos alumnos
"maleables" para convertirlos en delatores de sus compañeros.
·
· Hay profesores que son varaderos especialistas en recurrir a
todos los pretextos para no dictar sus clases. Cualquier incidente baladí pasa
a convertirse, en sus comentarios, en el tema central de sus interminables
charlas, el tiempo de clase se agota sin que hayan
abordado las lecciones del día.
·
· Una conducta que debe ser evitada por el
profesor es la de comentar peyorativamente las pruebas de los alumnos en público.
Tampoco es ético ridiculizar a los alumnos teniendo a la vista sus pruebas con
los errores en ellas señalados.
·
·
Es común informarse que tal o cual profesor /a enamoran a sus
alumnos. Constituye un abuso de confianza. La familia no manda a sus hijos a la escuela
para que sean enamorados; los manda para que se eduquen. El profesor que
establece relaciones de tipo amoroso con el alumno, generalmente pierde
la fuerza moral frente a su curso y deja en el
ánimo del resto del grupo de alumnos la poco edificante
convicción de que esta protegiendo especialmente a "alguien". Una vez
terminada la relación docente-alumno, entonces si, los sentimientos pueden
tener la manifestación mas conveniente.
·
· El profesor, sin ser presumido, no debe mostrarse vulgar,
relatando, enfáticamente, el último chiste escuchado durante la víspera a
través de la radio o la televisión , o repitiendo continuamente los dichos
o refranes en boga. El profesor, tiene que ser un ejemplo para sus alumnos y
para el medio social en general, no solo expresándose correctamente, sino
además, evitando los modismos lingüísticos, vulgares en demasía.
·
·
Acerca de la expresión verbal debe consignarse, a si mismo, que
el profesor no debe utilizar palabras o frases de doble sentido y que den lugar
a juicios maliciosos por parte de los alumnos.
·
En su función docente, el profesor debe
abstenerse de asumir posiciones políticas -partidarias, su neutralidad en clase
debe ser absoluta. Es necesario destacar, con todo, que tanto el profesor como
la institución escolar tienen la obligación de preparar políticamente a los
alumnos. Su deber es formarlos en ese aspecto de una manera general y sin
partidistas.
·
· El profesor debe procurar el cumplimiento de lo que prometió a
sus alumnos. Para el alumno no hay nada más decepcionante que las mentiras de
sus superiores, que pueden llevarlo, fácilmente, a generalizaciones peligrosas
para su vida.
·
·
El profesor debe evitar la actitud de hacer que siempre
prevalezca su opinión. Es frecuente encontrar profesores que justifican sus
actos y decisiones con relación a sus alumnos diciendo categóricamente
"esto es así porque yo quiero que sea así", la obligación del
profesor dispone en que todas sus exigencias de justificaciones y explicaciones
lógicas, las que tengan sentido, permitiendo el debate acerca de las mismas antes de
establecerlas de manera definitiva. Las propias notas adjudicadas a los alumnos
deben merecer justificaciones lógicas y objetivas, a fin de convencer en lo
respecto a la justicia de las mismas.
·
El profesor debe esforzarse por hacerse amigos de sus alumnos.
No debe ser temido. Muchos profesores acostumbran comentar dentro y fuera de la
clase acerca de "quien aprueba y quien no aprueba el año" creando una
verdadera situación de terror para los alumnos que se consideran marcados. Su
actitud debe ser estimulo constante, y en todas las circunstancias, para sus
alumnos.
Relaciones del Docente con sus colegas: la acción educativa se realiza en una
escuela a través de un grupo de profesores. Cuando mas unificada sea esta
acción, tanto mejores serán los resultados.
Siendo así, hay normas de comportamiento que los
profesores deben observar, con relación a sus colegas, para que, cada vez más,
haya mayor entendimiento entre ellos y así mismo para que sea mejor la interacción e integración con los alumnos.
·
La responsabilidad profesional del docente debe
conducirlo a querer perfeccionarse constantemente, desde el punto de vista
técnico, profesional y social.
·
· La ultima obligación del profesor es la de desarrollar espíritu
de auto crítica, de criticar continuamente su propia conducta. El profesor debe
desconfiar de su propia acción, a fin de ajustarla, a las realidades humanas y
sociales de sus alumnos y de la escuela donde colabora.
Bibliografía:
http://definicion.de/valor/
https://www.significados.com/valor/
http://conceptodefinicion.de/etica/
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=62923
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/clasificacion-de-los-valores-1356352.html
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
http://www.pensamientos.com.mx/clasificacion_de_los_valores.htm
: http://www.monografias.com/trabajos69/docente-enseanza-formacion-etica/docente-enseanza-formacion-etica4.shtml#ixzz4eC7MsFng
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