La
Conciencia Ciudadana
La conciencia ciudadana es el
pensamiento que nos debe llevar a la reflexión acerca de qué somos, qué
queremos y qué necesitamos como sociedad, en virtud de ser mejores individuos
para el bien colectivo y del nuestro; la ciudad en su noble ideal se concibe
hoy en día como una representación, un símbolo colectivo que evoca las
aspiraciones del ser humano.
Esta
coadyudará al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como
a la formación de una opinión pública mejor informada.
La libertad y la justicia como fundamentos de la conciencia ciudadana.
Libertad
y justicia son principios fundamentales de la conciencia ciudadana pues son
valores y componentes normativos que permiten al individuo actuar de forma correcta
en la sociedad.
La
posibilidad de ser libres y justos debe ser fruto de nuestra capacidad de
conocer la verdad y la justicia. Porque no hablamos de la libertad de hacer lo
que queramos o la justicia usada solo a nuestro favor, sino de la libertad y
justicia orientadas al bien, que es el único modo de lograr la felicidad para
la que hemos sido creados.
Ya
que el ser humano ha sido creado libre y puede elegir y dirigir sus actos, es
fundamental que esa elección sea orientada por una recta conciencia guida del
mismo modo por la justicia.
La
libertad y la justicia liberan al ser humano del riesgo de actuar guiado por su
capricho y le ayuda a descubrir los y valores que conducen al bien común justo.
Y no vale excusarse con que no nos han educado debidamente, o con que no
sabemos discernir lo que nos dicta esa “voz”. Estamos obligados a formarnos una
conciencia madura, no influida por la opinión de las mayorías o por los
dictados de las modas y los medios de comunicación. Educar para la correcta conciencia
ciudadana supone orientar nuestros actos hacia la responsabilidad y la
rectitud, independientemente de la ventaja o desventaja que conlleva.
La
libertad como poder de decidir y elegir
Libertad
para elegir y para decidir es un rasgo esencial de la naturaleza humana, además
es una característica que distingue a dichos humanos de otros seres vivos ya
que es un valor y también un derecho en las personas que se traduce en
la autodeterminación es decir en la capacidad para elegir y decidir, sin tener
que recabar la autorización o el permiso de otra persona, asumiendo
responsabilidad sobre las repercusiones de sus actos.
La libertad para elegir y decidir no solo es un derecho; también es una capacidad personal para actuar responsablemente entre diversas posibilidades, guiados por nuestros valores, convicciones y sentimientos, y asumiendo las consecuencias de nuestros acto, debemos de tener en cuenta que la libertad se ejerce dentro de ciertas condiciones y limites.
La libertad para elegir y decidir no solo es un derecho; también es una capacidad personal para actuar responsablemente entre diversas posibilidades, guiados por nuestros valores, convicciones y sentimientos, y asumiendo las consecuencias de nuestros acto, debemos de tener en cuenta que la libertad se ejerce dentro de ciertas condiciones y limites.
Democracia
y paz
Antes de abordar el tema de
democracia y paz se hace necesario comprender sus significados; la palabra Paz
proviene del latín pax (pacis), que significa “acuerdo, pacto”.
La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad.Su término está
referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los
conflictos violentos entre Estados. En el Derecho Internacional, es considerada
como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para
poner fin a una guerra.
La
palabra democracia significa forma de gobierno que se caracteriza por
hacer que el poder recaiga sobre el pueblo. Es decir, que las decisiones
tomadas por el Ejecutivo sean consultadas por un grupo elegido por la
población. El origen etimológico de la palabra proviene del griego y significa
pueblo y gobierno.
Ahora
bien al hablar de la conjunción de la educación para la paz y la educación para
la democracia hablamos sobre la convicción de que tanto la paz como la
democracia, son construcciones sociales que marchan juntas en la edificación de
una sociedad lo suficientemente madura para lograr un adecuado grado de
desarrollo humano de los ciudadanos y de garantía de los derechos humanos;
pero, como construcciones, se trata de procesos que pueden y deben ser
amparados por el trabajo formativo de la educación como una política social.
La construcción de la paz y la democracia marchan paralelamente, ambas tienen que ser construidas mediante procesos de educación que han de respetar la historicidad en que se definió la categoría de ciudadanía,propiciar que la sociedad tenga acceso a información veraz e imparcial, permitir espacios de expresión abierta al diálogo y rescatar las figuras de autoridad como formadores de las nuevas generaciones dentro de un marco ético que instaure al otro como un semejante, sujeto también a derechos y obligaciones que ambos habrán de respetar, dando paso a la tolerancia y a la convivencia pacífica.
Una
de las mejores maneras de abordar el tema de la paz es partiendo del concepto
de desarrollo humano. Abordar ese concepto como el conjunto de capacidades que
una sociedad debe brindarles a sus ciudadanos. Capacidades para poder accesar a
una educación digna, suficiente, a un empleo digno, bien remunerado, a estar
libre de temor por su integridad física, por su vida misma, y desde luego a la
capacidad que pueda tener de desarrollar todo su potencial como persona
humana.
La
democracia, no sólo es un fin en si mismo sino un conjunto de herramientas, de
capacidades que el ciudadano debería poder tener para lograr esa satisfacción
de sus necesidades fundamentales y la realización de su condición de persona
humana.
Bibliografías
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1043364/-1/Conciencia_ciudadana.html#.WPfg7kWGPDc
https://concienciaciudadanaddhh.wordpress.com/conciencia-ciudadana/
http://www.bohionews.com/secciones/conciencia-ciudadana
http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num1/art9.pdf
https://sites.google.com/site/secundaria108/home/form-civ-y-etica/formacion-civica-y-etica-1/bloque-i-la-formacion-civica-y-etica-en-el-desarrollo-social-y-personal/tema-2-la-dimension-moral-de-la-vida-humana/2-2-libertad-para-elegir-y-para-decidir-rasgo-esencial-de-la-naturaleza-humana-la-libertad-como-caracteristica-que-distingue-a-los-humanos-de-otros-seres-vivos-la-libertad-se-ejerce-en-el-seno-de-condiciones-y-limites-pensar-y-dar-cuenta-de-las-decisiones
http://tareasformacioncivicayeticasec.blogspot.com/2013/06/libertad-para-elegir-y-decidir.html
https://prezi.com/faasojvqcvah/libertad-para-elegir-y-decidir/
http://www.alainet.org/es/active/49563
https://prezi.com/hx70e-555yyh/derechos-humanos-democracia-y-paz/
Autoras del blog: Creemos que los temas expuestos aquí son un punto clave en el ejercicio de la profesión docente y de todo ser humano que vive en sociedad, puesto debemos de tratar de ayudar al niño a tener un conciencia ciudadana correcta acercándolos cada vez más y más a su realidad social, ayudarle a distinguir entre el bien y el mal de la manera más propicia posible, que reflexionen además sobre lo que quieren, y lo que son y como pueden aportar en su vida en sociedad.
ResponderBorrarEnseñarles a nuestros dicente que la libertad y la justicia son elemente que te hacen tener una conciencia ciudadana pero que cuando la poseemos no actuamos solo a nuestro favor y cumpliendo todos nuestros caprichos, pues la libertad y justica usadas de manera adecuada le permitirán al ciudadanovivir en sociedad buscando siempre el bien común.