Los antivalores, la educación y su incidencia en el desarrollo de la conducta del docente.La clarificación y jerarquización de valores.

 Los antivalores, la educación y su incidencia en el desarrollo de la conducta del docente.



Cuando se habla de los antivalores se hace referencia a todo lo contrario a los valores. Los antivalores, también conocidos como
los valores inmorales, son aquellas actitudes o prácticas dañinas y negativas que realiza un individuo en su día a día, puede que en un sentido personal o social. 

Entonces en el entorno social según la ética y la moral, los antivalores son posturas o conductas peligrosas que la sociedad no apoya como sanas, por ende es que a los antivalores se le denomina como lo contrario a los valores ya que estos últimos son actitudes que son consideradas como correctas y positivas que ayudan a la buena convivencia de unas personas con otras, de acuerdo a la ética. Valores como la responsabilidad, el respeto, obediencia, justicia, tolerancia, perdón, honestidad, humildad etc.

El camino de los antivalores es a todas luces desacertado pues incide en la conducta del docente de forma  equívoca ya que  no solo lo deshumaniza y lo degrada, sino que lo  hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de sus alumnos y semejantes.

Los antivalores crean en el docente y en su aula de clases un ambiente de desigualdad. El ambiente que se  fomenta no crea nuevas y productivas relaciones entre él y sus estudiantes, dichos antivalores permiten en su práctica educativa regaños injustificados, represión, preferencia por un estudiante en lugar de otro, el abuso de poder, en su forma de actuar en clases no le permite desarrollar espacios de igualdad, sino que acrecientan la intolerancia y el individualismo.

Hay que enfatizar que si los antivalores afectan a los docentes y degeneran su conducta moral, los valores éticos no podrán alcanzar su máxima expresión y más tarde, esos antivalores se expresarán en otros espacios, (familia y sus  relaciones interpersonales extra-escuela); pues los valores le imprimen al docente ese “modo de ser” propio, su identidad moral.

Esta incidencia no le permite al maestro comprometerse con la educación y del  mismo manifestar  un interés por encontrar respuesta a los problemas morales presentes en la sociedad actual desde la escuela. Los antivalores inciden en la conducta del docente de forma negativa pues no le permiten crear en sus aulas relaciones saludables.

Estos  hacen que el maestro clasifique de forma  peyorativa a sus alumnos de bajo rendimiento, menospreciándolos,  empeorando el asunto y haciéndolos más problemáticos aún.

Los mismos  en  todas sus formas y en todos los momentos lleva al docente a la doble moral que  separa  y coloca en oposición lo que dice y lo que se hace.



     La clarificación y  jerarquización de valores.

     La clarificación de los    valores es una teoría  relativamente nueva, surgida  en Ohio y Nueva York,  Estados Unidos. La teoría y  el movimiento que despierta  la inicio Louis Raths, quien  estuvo influenciado por los  trabajos de John Dewey.


 Objetivos de la Clarificación en Valores (Alumnos)

    Tomar conciencia de lo que realmente valoras en este momento  de tu vida.

     Saber que tus valores son las ideas acerca de lo que es más  importante para ti en tu vida, que es aquello por lo que quieres      vivir y para lo que quieres vivir.

    Saber que los valores son fuerzas silenciosas detrás de muchas de nuestras acciones y decisiones

  Aspectos positivos: 
        Promueve el pensamiento crítico y las  elecciones individuales.
       Permite una toma de decisiones responsables.

   Desarrollo individual de valores y una mejor predisposición para adaptarse a la sociedad.

    Es barato.
   
   Aspectos negativos:

 Pueden ser controversiales.

Necesita que el profesor
este preparado para trabajar
respuestas emocionales.

  Es impredecible en resultados.

Contribuye:

Hacer personas más decididas.

Personas más productivas con actividades que satisfacen su vida.

Personas más críticas.

Mejores relaciones con los demás.
Mayor confianza en sí mismo.
Desarrollo del pensamiento reflexivo y conciencia crítica.

Participar activamente en la toma de decisiones.

Integrarse en la familia, escuela y sociedad.

Convertirse en agente de su propio desarrollo.

Jerarquización de los valores:

La jerarquía de los valores implica que existe un orden jerárquico, que hay valores de rango superior y valores de rango inferior.

Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.

Cabe mencionar que la ordenación de los valores ocupará una categoría más elevada por su capacidad para perfeccionar al hombre.

 Son los siguientes: 

Valores Infrahumanos: Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común todos los seres, aquí se encuentran valores como son el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc. Todos estos pueden ser poseídos por las mismos seres.

Valores Humanos Inframorales: Son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son: Valores económicos. como la riqueza, el éxito, todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemónicos)

b) Valores noéticos. Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia.


c) Valores Estéticos. Como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto.


d) Valores sociales: como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.


Valores Morales: Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Estos valore son superiores a los anteriores debido a que los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío, en cambio los otros dependen además del libre albedrío de otros factor, por ejemplo la riqueza (puede heredarse), así como el grado de inteligencia y buen gusto. Además los valores morales al hombre de tal modo que lo hacen más hombre, en cambio los inframorales solo perfeccionan al hombre en cierto aspecto, por ejemplo, como profesionista, sabio, artista, etc.

Valores Religiosos:
 Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son pues la santidad, la amistad divina (gracia), la caridad y en general las virtudes teologales. Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no solo de lo que tiene más íntimo como persona, sino en un plano en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios. Su estudio corresponde más bien a la teología.

La Jerarquía de Max Scheler: Normalmente cuando se estudian las jerarquías d valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías como es este tipo de jerarquía propuesta por Max Scheler:

a) Valores de lo agradable y lo desagradable
b) Valores de lo noble y de lo vulgar


c) Valores espirituales 
d) Valores de lo santo



Importancia de tener una jerarquía de valores 

La importancia de una correcta jerarquía de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarquía de valores normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.




1.- Tomamos decisiones de acuerdo a la jerarquía que le damos a nuestros valores.

2.- Cuando se conoce la jerarquización de los valores, nos conocemos nosotros mismos mas afondo.

3.- Los valores de un pueblo: cuando conocemos esta jerarquía de los valores de la población, conocemos el alma de la cultura nacional.

4.- Al hablar de valores, es fácil aceptar que una determinada actitud o situación es un valor. Sin embargo, cuando se conocen a fondo los valores de una persona, es cuando tiene que escoger entre los valores.

5.- La jerarquía de los valores se conoce cuando decimos y escogemos entre las personas.






 Bibliografías:
 
http://conceptodefinicion.de/antivalores
https://es.slideshare.net/andresorellanab/clarificacin-en-valores
https://es.slideshare.net/AndrewKidpatrick/jerarquia-de-valores
http://www.educando.edu.do/articulos/docente/tomando-conciencia-sobre-la-violencia-escolar/
file:///C:/Users/Ruth/Downloads/Dialnet-ActitudesDeLosDocentesHaciaLaEnsenanzaEnValoresDeL-1420287.pdf
http://grupo1lsjetica.blogspot.com/2017/03/los-antivalores.html
http://www.educaweb.com/noticia/2005/07/18/clarificacion-valores-alumnos-591/
https://es.slideshare.net/andresorellanab/clarificacin-en-valores
http://psicologiadelaeducacioncortazar.blogspot.com/2008/08/clarificacion-de-valores.html




















   
















  

1 comentario:

  1. Autoras del grupo:Excelente tema, pues describe la incidencia de los antivalores, tanto para la sociedad estudiantil, como también para con los maestros.

    Basado en lo aprendido podemos ver que los antivalores, como también los valores en la vida de cada persona son expuestos de una manera u otra demostrando quiénes son y de que son capaces.
    Cabe destacar el poco interés que muchas veces se le da en el aula a todo aquel que presenta estos antivalores, creando así desigualdad, sin embargo nosotros como docentes debemos tratar de eliminar esas desigualdades, creando un ambiente de aula propio para eliminar de forma eficaz dichos antivalores.

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