Visión, lógica, símbolos, mitos, códigos, lenguaje y rutina de la profesión docente. La profesión docente. La vocación .Deberes y derechos del docente.



 Visión, lógica, símbolos, mitos, códigos, lenguaje y rutina de la profesión docente.


La visión de la profesión docente es formar y capacitar a las nuevas generaciones para cumplir con las necesidades variantes de la sociedad. Así para cada época se necesita maestro, pedagogía, horizontes políticos y culturales para obedecer a la exigencia de cada tiempo. Busca formar seres humanos sensibles, responsables, reflexivos, pensantes y con capacidades para resolver diferentes tipos de situaciones.


  La actual visión que se tiene sobre la profesión docente obedece a una cantidad de factores que involucran la labor docente como una labor compleja, un tanto ingrata. Desde una visión basada en la operacionalidad del profesor, esta obedece a entregar aprendizajes a los estudiantes y en lo posible realizarlo dejando un legado de calidad.

Así las competencias de todo docente se someten a los conocimientos transversales a cualquier subsector de aprendizaje que permiten encausar sus prácticas de aula y darles sentido relacionando el contexto escolar de forma íntegra.



 Lógica 

Los docentes son agentes de la institución que cumplen un papel en la estructura social, en función de su posición en el campo de la cultura.

Resulta de interés explicitar, como señala Lerena (1987) «cómo produce y reproduce el sistema escolar las principales características psicosociales de sus propios agentes y cómo estos, en tanto grupo, constituyen una materialización y encarnación de la estructura de ese sistema».

La identidad profesional de los docentes su profesionalidad se define en el marco de aspectos culturales, sociopolíticos y modelos pedagógicos. En este sentido la significación cultural de su profesión cobra relevancia al momento de estructurar el conocimiento sobre lo educativo junto a aspectos organizativos, institucionales y curriculares.

«La profesionalidad de los docentes viene definida por los modelos pedagógicos coherentes con una determinada función social, por las condiciones de su trabajo, determinada a su vez por la peculiar estructura del sistema educativo y por las opciones metodológicas y epistemológicas de tipo pedagógico que no son independientes de categorías sociales políticas y morales» (Gimeno Sacristán, 1991).

Lo objetivo y lo subjetivo; la estructura y el agente: la profesión


docente es construida en la imbricación de ambos planos. De este modo los docentes en tanto agentes sociales forman sus concepciones sobre la profesión en el marco de estructuras socioeducativas; lo «externo» se torna «realidad incorporada» habitus que se expresa en prácticas.



Símbolos de la profesión docente 

Vivimos tiempos de cambio. Cambios sociológicos, económicos, valóricos, demográficos, culturales, etc.

que están desafiando constantemente la capacidad de equilibrio, integración e innovación de nuestras sociedades y sistemas. 



Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. 



El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y prendimiento que estos posean.

Mitos



¿Qué es un mito?



Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.



Mitos en la profesión docente





  La carrera docente es una profesión valiosa pero no siempre valorada justamente; una circunstancia en la que influye su consideración social y que incide en los jóvenes para su elección. Quizá todos participamos en este vago reconocimiento y todos tenemos un poco de culpa; unos, los que dirigen y tienen capacidad de decisión política por no reconocer el valor de esta práctica y otros, los propios docentes, por no defender con más empeño o favorecer nuestra propia tarea.

A continuación hacemos una presentación de algunos mitos de la profesión docente:

1-El profesor/a nace, no se hace.



2.Para ser profesor/a basta tener conocimiento


    3. Para ser profesor/a basta tener voluntad.

4.
La enseñanza causa aprendizaje.

5. Hay formas inequívocas de saber si el aprendizaje se ha producido.

6. Hay formas inequívocas de saber por qué no se ha producido el aprendizaje.


7
. Sólo aprenden los alumnos/as.

8. Los alumnos/as sólo aprenden conocimientos.


9. Los alumnos/as sólo aprenden de los profesores/as.


10. Los alumnos/as sólo aprenden lo que se les pretende 





  Código de la profesión docente



 Esta se rige por diversos códigos éticos que le ayudan en el desempeño docente.



EL LENGUAJE DIDÁCTICO



LA VOZ DEL MAESTRO



La correcta dicción es una de las condiciones esenciales del buen maestro. Pero la buena dicción no basta; es necesario que el maestro sepa utilizar su voz como el instrumento que es, aprovechándola al máximo. Desde el punto de vista didáctico, interesan especialmente la claridad, la modulación, el timbre, la intensidad y el tono. De la armonización de estas cualidades depende que la voz se constituya en un factor de atracción o de rechazo por el alumno.



Rutina de la Profesión Docente

El docente actúa por rutina. Hay una razón biológica. Es la rutina un comportamiento típico que se sitúa en el filo de lo inconsciente y de lo fijado. Conductas estandarizadas del profesor durante la ejecución de la enseñanza.

Genovard: Destaca tres tipos de rutinas en el docente: 

·Rutina de actividad: Funcionamiento normal de las actividades de la clase. Coordinación y control de la actividad del aula.

·Rutinas insurreccionares:  Métodos propios del profesor para enseñar. Estilos de enseñanza.

· Rutinas de dirección: Procedimiento de control y dirección del aula. Salir de clase…



Rutinas de planificación - ejecución. Modos de pensar establecidos desde experiencias vividas.


Las rutinas del profesor son resultado de la práctica y fueron comportamientos intencionales primero y con el tiempo se convierten en modos de actuar que no es necesario pensar. Rutina como fruto de la experiencia. Nos sirve en para ahorrar tiempo. Es algo que facilita la planificación en el aula, entran en el campo de la racionalidad y no contradicen la reflexión en la acción.



 La profesión docente. La vocación






Vocación se entiende como un llamado interior, una responsabilidad con una actividad y responsabilidad de la persona con ella misma, incluso de la identidad de la persona con su actividad principal. 



El docente con vocación es aquel que realiza su trabajo pensando en una causa especifica. La vocación es el llamado interior o compromiso personal que no puede ser resultado exclusivo de la persona. La vocación no es natural (biológica), sino que se conforma mediante una comunicación constante con quienes se comparte el mundo particular, de igual forma los predecesores, quienes dejan huella en los asociados, lo sepan éstos o no, asumen los encargos previos.



La vocación no es resultado individual ni la persona nace con ella, sino que se construye a lo largo de la vida, porque vocación implica significatividad.  La vocación no es la misma en todos los periodos históricos sino que es un acontecimiento particular. Ella depende de las circunstancias específicas que imperan en un momento histórico determinado. 



El profesor del Medievo no es el mismo que el profesor contemporáneo, no obstante que en ambos casos se tenga compromiso e identidad con su actividad académica. En otras palabras, todos tienen vocación pero las particularidades en uno y otro son distintas, porque el entorno no es el mismo. Incluso, en una misma sociedad la vocación que tienen dos personas respecto a su actividad académica puede ser distinta. 



“Enseñar a los demás es una obra de misericordia, sintiendo la necesidad de ayudar a otros. La vocación como "llamada" tiene un sentido de servicio a los demás, de dedicación espiritual y alude a un tipo de docente sumiso, adaptativo y desinteresado por los bienes materiales”. 



Esta definición, sería el resultado de un momento histórico, donde la vocación estaba ligada a la religión y controlada por eclesiásticos. Y, en este sentido, el término se unía a la eficacia y a un tipo de vida ejemplar de moralidad irreprochable, similar a la del sacerdote -indica Faustino Larrosa.  

Sin embargo, en el ámbito y dominio de los propios docentes nunca ha existido oposición entre vocación y profesión - indica el autor- sino que “Las exigencias de una mayor vocación siempre han procedido de las instituciones. El poder dominante ha sido el más interesado en fomentar la vocación como instrumento para controlar al que enseñaba, lo que enseñaba y cómo lo enseñaba, y para suplir carencias materiales y formales necesarias para el desempeño profesional.” 



En este sentido -agrega- , el concepto de vocación se ha usado para que los profesores realicen, muchas veces, trabajos para los que no están calificados ni han sido contratados y, a pesar de ello, se les calificaría de falta de vocación si no cumplen con dichas responsabilidades.




Pese a esa mirada, el profesorado entendería hoy la vocación, no necesariamente como un argumento de explotación, sino como compromiso personal para actuar como profesional, conociendo las exigencias de la tarea, sus conocimientos específicos, actuando éticamente y con la capacitación adquirida a través de la práctica, que va unida al porqué y al cómo se educa.



Nuestra labor entendida como Profesión



“Se trata de una actividad profesional realizada a cambio de un salario, de acuerdo con unas condiciones laborales aceptadas o un contrato con el empresario, sea público o privado, para la consecución de unos fines, como en cualquier proceso laboral”.



En consecuencia, para Faustino Larrosa, esta mirada acerca de la educación está ligada fuertemente con el proceso productivo: “La diferencia con otras profesiones es que aquí trabajamos con personas, por lo que se espera para la consecución de los fines o producción, una mayor coordinación entre todos los responsables de conseguir el fin, o producto final, que es la buena educación o formación del alumnado” . 



En esta misma línea, el académico José Ignacio Rivas Flores, apunta que entender la actividad del docente como trabajo nos remite a las condiciones laborales y de producción en que tiene lugar y se aleja, por tanto, de la tradicional comprensión de la actividad docente como un servicio, una actitud de entrega...”. 

Finalmente, se indica que la tendencia de la sociedad hacia la profesionalización, en detrimento de la vocación, se explicaría por una fuerte necesidad económica del quehacer educativo, frente al altruismo y desinterés económico de la vocación. Y, asimismo, por la defensa de los intereses laborales y profesionales que se oponen a una vocación asociada, generalmente, a la espiritualidad y servicio incondicional.





 Deberes y derechos del docente

 

 Principales derechos de los docentes 



Entre los principales derechos de los docentes hay que destacar los siguientes:

Recibir un trato justo y respetuoso. El profesor tiene derecho a impartir sus clases en un ambiente sosegado en armonía y recibirá un trato digno así como respetuoso por parte de sus compañeros de profesión, alumnos y padres.

-Respeto de la integridad física y moral. Debe de respetarse la dignidad de los profesores no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.

-Derecho a la libertad de expresión sin prejuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones.

-A perfeccionarse. Todo docente tiene derecho a actualizar permanentemente sus conocimientos para mejorar su desempeño profesional y su desarrollo personal.

-A la libertad de conciencia. Se deben de respetar sus convicciones religiosas, morales o ideológicas y su intimidad en lo que respecta a sus propias convicciones o pensamientos.

-A trabajar en equipo. El profesor tiene derecho a trabajar con otros compañeros de profesión para el mutuo enriquecimiento, intercambio de estrategias y materiales metodológicos.

-A asociarse. Los profesores pueden vincularse a distintas entidades como colegios profesionales, federaciones o asociaciones de forma voluntaria.

Principales deberes de los docentes

Si hablamos de deberes que los profesores deben de cumplir, hay que nombrar los siguientes:

-Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de aprendizaje y su programación.

-Planear el trabajo docente. Tiene que organizar la estructura de sus clases para dar el máximo aprovechamiento a la formación de los alumnos y disminuir los conflictos que puedan surgir en clase.



-Orientar los estudios. Debe de preocuparse por saber dónde, qué y cómo pueden estudiar sus alumnos.

Respetar al alumno. Nunca debe de humillarlos y debe de respetar a sus alumnos como personas y no como individuos o simples números.

-Reconocer el esfuerzo de sus alumnos y no solamente sus éxitos.


Propiciar una buena relación entre docentes y alumnos, ya que es un aspecto clave para el buen funcionamiento de las clases. El profesor debe intentar conectar con sus alumnos.

-Inculcar sentimientos de trabajo en equipo. Hay que tener en cuenta que el éxito de todos depende de la cooperación de cada uno.

-Despertar la motivación interna del alumno por el aprendizaje. Para ello, debe de preparar con esmero las clases y material didáctico con el fin de favorecer el aprendizaje.

-Vivir los valores que se quieren transmitir. Un educador debe de tener valores deseables y actitudes adecuadas como forma de vida, para que éstas sensibilicen al alumno por medio del ejemplo.



Bibliografías

http://culturaprofesionaldeldocente7.blogspot.com/2013/05/mision-esta-busca-la-sociedad-un.html
http://cutura39nob.blogspot.com/2013/05/la-profesion-docente_13.html

https://www.clarin.com/educacion/docencia-vocacion_0_BJwPNYPowQe.html

http://www.educando.edu.do/articulos/docente/algunos-deberes-y-funciones-del-o-la-docente/

http://jhosyvolquez.blogspot.com/2014/06/vision-de-la-profesion-docente-formary.html

http://es.cdl.cat/codigo-deontologico-de-la-profesion-docente
file:///C:/Users/pc/Downloads/formacion_docente_mitos_problemas_realidades_maciel_de_oliveira.pdf

https://es.slideshare.net/gutierrezmariale/vocacin-docente-13244504

https://www.cosasdeeducacion.es/principales-derechos-y-deberes-de-los-profesores/


1 comentario:

  1. Autoras del grupo: Grata información está, pues es excelente la manera como hemos aprendido sobre la visión hasta la acción del docente, podemos ver cómo influye dicho decente en la sociedad y sobre todo, el agente de cambio que es.
    La responsabilidad es un factor fundamental en la vida de cada docente, el amor y la pasión por educar debe cubrir cada corazón que se propone cada día entregar sus conocimientos basados en su profesión. La visión de nuestros docentes es y siempre será bien clara: entregarse cada día más para llenar las necesidades variables que tiene nuestra sociedad, buscando siempre claro está, que sus estudiantes aprendan de manera efectiva y que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana.

    El papel de cada docente es fundamental y vital para la correcta educación de la sociedad moderna.

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