Visión,
lógica, símbolos, mitos, códigos, lenguaje y rutina de la profesión docente.
La visión de la profesión docente es formar y
capacitar a las nuevas generaciones para cumplir con las necesidades variantes
de la sociedad. Así para cada época se necesita maestro, pedagogía, horizontes
políticos y culturales para obedecer a la exigencia de cada tiempo. Busca
formar seres humanos sensibles, responsables, reflexivos, pensantes y con
capacidades para resolver diferentes tipos de situaciones.
La actual visión que se tiene sobre la
profesión docente obedece a una cantidad de factores que involucran la labor
docente como una labor compleja, un tanto ingrata. Desde una visión basada en
la operacionalidad del profesor, esta obedece a entregar aprendizajes a los
estudiantes y en lo posible realizarlo dejando un legado de calidad.
Así las competencias de todo docente se someten a los conocimientos transversales a cualquier subsector de aprendizaje que permiten encausar sus prácticas de aula y darles sentido relacionando el contexto escolar de forma íntegra.
Así las competencias de todo docente se someten a los conocimientos transversales a cualquier subsector de aprendizaje que permiten encausar sus prácticas de aula y darles sentido relacionando el contexto escolar de forma íntegra.
Lógica
Los docentes son agentes de la institución que
cumplen un papel en la estructura social, en función de su posición en el campo
de la cultura.
Resulta de interés explicitar, como señala Lerena (1987) «cómo produce y reproduce el sistema escolar las principales características psicosociales de sus propios agentes y cómo estos, en tanto grupo, constituyen una materialización y encarnación de la estructura de ese sistema».
La identidad profesional de los docentes su profesionalidad se define en el marco de aspectos culturales, sociopolíticos y modelos pedagógicos. En este sentido la significación cultural de su profesión cobra relevancia al momento de estructurar el conocimiento sobre lo educativo junto a aspectos organizativos, institucionales y curriculares.
«La profesionalidad de los docentes viene definida por los modelos pedagógicos coherentes con una determinada función social, por las condiciones de su trabajo, determinada a su vez por la peculiar estructura del sistema educativo y por las opciones metodológicas y epistemológicas de tipo pedagógico que no son independientes de categorías sociales políticas y morales» (Gimeno Sacristán, 1991).
Lo objetivo y lo subjetivo; la estructura y el agente: la profesión
Resulta de interés explicitar, como señala Lerena (1987) «cómo produce y reproduce el sistema escolar las principales características psicosociales de sus propios agentes y cómo estos, en tanto grupo, constituyen una materialización y encarnación de la estructura de ese sistema».
La identidad profesional de los docentes su profesionalidad se define en el marco de aspectos culturales, sociopolíticos y modelos pedagógicos. En este sentido la significación cultural de su profesión cobra relevancia al momento de estructurar el conocimiento sobre lo educativo junto a aspectos organizativos, institucionales y curriculares.
«La profesionalidad de los docentes viene definida por los modelos pedagógicos coherentes con una determinada función social, por las condiciones de su trabajo, determinada a su vez por la peculiar estructura del sistema educativo y por las opciones metodológicas y epistemológicas de tipo pedagógico que no son independientes de categorías sociales políticas y morales» (Gimeno Sacristán, 1991).
Lo objetivo y lo subjetivo; la estructura y el agente: la profesión
docente es construida en la imbricación de ambos
planos. De este modo los docentes en tanto agentes sociales forman sus
concepciones sobre la profesión en el marco de estructuras socioeducativas; lo
«externo» se torna «realidad incorporada» habitus que se expresa en prácticas.
Símbolos de la profesión
docente
Vivimos tiempos de cambio. Cambios sociológicos,
económicos, valóricos, demográficos, culturales, etc.
que están desafiando constantemente la capacidad
de equilibrio, integración e innovación de nuestras sociedades y sistemas.
Una de las características de la sociedad en la
que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los
principales valores de sus ciudadanos.
El valor de las sociedades actuales está
directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de
la capacidad de innovación y prendimiento que estos posean.
Mitos
¿Qué es un mito?
Los mitos forman parte del sistema de creencias de
una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al
conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.
Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es
el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta
la cosmovisión de un pueblo.
Mitos en la profesión docente
La carrera
docente es una profesión valiosa pero no siempre valorada justamente; una circunstancia en la que influye su consideración social y que
incide en los jóvenes para su elección. Quizá
todos participamos en este vago reconocimiento y todos tenemos un
poco de culpa; unos, los que dirigen y tienen capacidad de decisión
política por no reconocer el valor de esta práctica y otros, los propios
docentes, por no defender con más empeño o favorecer nuestra propia tarea.
A continuación hacemos una presentación de algunos mitos de la profesión docente:
1-El profesor/a nace, no se hace.
A continuación hacemos una presentación de algunos mitos de la profesión docente:
1-El profesor/a nace, no se hace.
2.Para ser profesor/a basta tener conocimiento
3. Para ser profesor/a basta tener voluntad.
4. La enseñanza causa aprendizaje.
5. Hay formas inequívocas de saber si el aprendizaje se ha producido.
6. Hay formas inequívocas de saber por qué no se ha producido el aprendizaje.
7. Sólo aprenden los alumnos/as.
8. Los alumnos/as sólo aprenden conocimientos.
9. Los alumnos/as sólo aprenden de los profesores/as.
10. Los alumnos/as sólo aprenden lo que se les pretende
Código de la
profesión docente
Esta se rige
por diversos códigos éticos que le ayudan en el desempeño docente.
EL LENGUAJE DIDÁCTICO
LA VOZ DEL MAESTRO
La correcta dicción es una de
las condiciones esenciales del buen maestro. Pero la buena dicción no
basta; es necesario que el maestro sepa utilizar su voz como el
instrumento que es, aprovechándola al máximo. Desde el punto de vista
didáctico, interesan especialmente la claridad, la modulación,
el timbre, la intensidad y el tono. De la armonización de
estas cualidades depende que la voz se constituya en un factor de
atracción o de rechazo por el alumno.
Rutina de la Profesión Docente
El docente
actúa por rutina. Hay una razón biológica. Es la rutina un comportamiento
típico que se sitúa en el filo de lo inconsciente y de lo fijado. Conductas
estandarizadas del profesor durante la ejecución de la enseñanza.
Genovard:
Destaca tres tipos de rutinas en el docente:
·Rutina de actividad: Funcionamiento normal
de las actividades de la clase. Coordinación y control de la actividad del aula.
·Rutinas insurreccionares: Métodos propios del profesor
para enseñar. Estilos de enseñanza.
· Rutinas de dirección: Procedimiento de control y dirección del
aula. Salir de clase…
Rutinas de
planificación - ejecución. Modos de pensar establecidos desde experiencias
vividas.
Las rutinas
del profesor son resultado de la práctica y fueron comportamientos
intencionales primero y con el tiempo se convierten en modos de actuar que no
es necesario pensar. Rutina como fruto de la experiencia. Nos sirve en para
ahorrar tiempo. Es algo que facilita la planificación en el aula, entran en el
campo de la racionalidad y no contradicen la reflexión en la acción.
La
profesión docente. La vocación
Vocación se entiende como un llamado interior,
una responsabilidad con una actividad y responsabilidad de la persona con ella misma, incluso de la identidad
de la persona con su actividad principal.
El docente con vocación es aquel que realiza su
trabajo pensando en una causa especifica. La vocación es el llamado
interior o compromiso personal que no puede ser resultado exclusivo de la
persona. La vocación no es natural (biológica), sino que se conforma
mediante una comunicación constante con quienes se comparte el mundo particular,
de igual forma los predecesores, quienes dejan huella en los asociados, lo
sepan éstos o no, asumen los encargos previos.
La vocación no es resultado individual ni la
persona nace con ella, sino que se construye a lo largo de la vida, porque
vocación implica significatividad. La vocación no es la misma en todos
los periodos históricos sino que es un acontecimiento particular. Ella
depende de las circunstancias específicas que imperan en un
momento histórico determinado.
El profesor del Medievo no es el mismo que el
profesor contemporáneo, no obstante que en ambos casos se tenga compromiso
e identidad con su actividad académica. En otras palabras, todos tienen
vocación pero las particularidades en uno y otro son distintas, porque el
entorno no es el mismo. Incluso, en una misma sociedad la vocación que
tienen dos personas respecto a su actividad académica puede ser distinta.
“Enseñar a los demás es una obra de misericordia,
sintiendo la necesidad de ayudar a otros. La vocación como "llamada"
tiene un sentido de servicio a los demás, de dedicación espiritual y alude a un
tipo de docente sumiso, adaptativo y desinteresado por los bienes materiales”.
Esta definición, sería el resultado de un momento
histórico, donde la vocación estaba ligada a la religión y controlada por
eclesiásticos. Y, en este sentido, el término se unía a la eficacia y a un tipo
de vida ejemplar de moralidad irreprochable, similar a la del sacerdote -indica
Faustino Larrosa.
Sin embargo, en el ámbito y dominio de los
propios docentes nunca ha existido oposición entre vocación y profesión -
indica el autor- sino que “Las exigencias de una mayor vocación siempre
han procedido de las instituciones. El poder dominante ha sido el más
interesado en fomentar la vocación como instrumento para controlar al que
enseñaba, lo que enseñaba y cómo lo enseñaba, y para suplir carencias
materiales y formales necesarias para el desempeño profesional.”
En este sentido -agrega- , el concepto de
vocación se ha usado para que los profesores realicen, muchas veces, trabajos
para los que no están calificados ni han sido contratados y, a pesar de ello,
se les calificaría de falta de vocación si no cumplen con dichas
responsabilidades.
Pese a esa mirada, el profesorado entendería hoy
la vocación, no necesariamente como un argumento de explotación, sino como
compromiso personal para actuar como profesional, conociendo las exigencias de
la tarea, sus conocimientos específicos, actuando éticamente y con la
capacitación adquirida a través de la práctica, que va unida al porqué y al
cómo se educa.
Nuestra labor entendida
como Profesión
“Se trata de una actividad profesional realizada
a cambio de un salario, de acuerdo con unas condiciones laborales aceptadas o
un contrato con el empresario, sea público o privado, para la consecución de
unos fines, como en cualquier proceso laboral”.
En consecuencia, para Faustino Larrosa, esta
mirada acerca de la educación está ligada fuertemente con el proceso
productivo: “La diferencia con otras profesiones es que aquí trabajamos
con personas, por lo que se espera para la consecución de los fines o producción,
una mayor coordinación entre todos los responsables de conseguir el fin, o
producto final, que es la buena educación o formación del alumnado” .
En esta misma línea, el académico José Ignacio
Rivas Flores, apunta que “entender la actividad del docente como
trabajo nos remite a las condiciones laborales y de producción en que tiene
lugar y se aleja, por tanto, de la tradicional comprensión de la actividad
docente como un servicio, una actitud de entrega...”.
Finalmente, se indica que la tendencia de la sociedad hacia la
profesionalización, en detrimento de la vocación, se explicaría por una fuerte
necesidad económica del quehacer educativo, frente al altruismo y desinterés
económico de la vocación. Y, asimismo, por la defensa de los intereses
laborales y profesionales que se oponen a una vocación asociada, generalmente,
a la espiritualidad y servicio incondicional.
Deberes y
derechos del docente
Principales
derechos de los docentes
Entre los principales derechos de
los docentes hay que destacar los siguientes:
Recibir un trato justo y
respetuoso. El profesor tiene derecho a impartir sus clases en
un ambiente sosegado en armonía y recibirá un trato digno así como respetuoso
por parte de sus compañeros de profesión, alumnos y padres.
-Respeto de la integridad física y moral. Debe
de respetarse la dignidad de los profesores no pudiendo ser objeto de tratos
vejatorios o degradantes.
-Derecho a la libertad de expresión sin
prejuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el
respeto que merecen las instituciones.
-A perfeccionarse. Todo docente tiene derecho
a actualizar permanentemente sus conocimientos para mejorar su
desempeño profesional y su desarrollo personal.
-A la libertad de conciencia. Se
deben de respetar sus convicciones religiosas, morales o ideológicas y su
intimidad en lo que respecta a sus propias convicciones o pensamientos.
-A trabajar en equipo. El
profesor tiene derecho a trabajar con otros compañeros de profesión para el
mutuo enriquecimiento, intercambio de estrategias y materiales metodológicos.
-A asociarse. Los profesores
pueden vincularse a distintas entidades como colegios profesionales,
federaciones o asociaciones de forma voluntaria.
Principales deberes de los
docentes
Si hablamos de deberes que los
profesores deben de cumplir, hay que nombrar los siguientes:
-Cumplir con eficacia las exigencias técnicas
relativas a los procesos de aprendizaje y su programación.
-Planear el trabajo docente. Tiene
que organizar la estructura de sus clases para dar el máximo
aprovechamiento a la formación de los alumnos y disminuir los conflictos que
puedan surgir en clase.
-Orientar los estudios. Debe de preocuparse por saber dónde, qué y cómo pueden estudiar
sus alumnos.
–Respetar al alumno. Nunca debe de
humillarlos y debe de respetar a sus alumnos como personas y no como individuos
o simples números.
-Reconocer el esfuerzo de sus alumnos y
no solamente sus éxitos.
–Propiciar una buena relación entre docentes y alumnos, ya que es un aspecto clave para el buen funcionamiento de las clases. El profesor debe intentar conectar con sus alumnos.
-Inculcar sentimientos de trabajo en
equipo. Hay que tener en cuenta que el éxito de todos depende de la
cooperación de cada uno.
-Despertar la motivación interna del alumno por el aprendizaje. Para ello, debe de preparar con esmero las clases y material didáctico con el fin de favorecer el aprendizaje.
-Despertar la motivación interna del alumno por el aprendizaje. Para ello, debe de preparar con esmero las clases y material didáctico con el fin de favorecer el aprendizaje.
-Vivir los valores que se quieren
transmitir. Un educador debe de tener valores deseables y actitudes
adecuadas como forma de vida, para que éstas sensibilicen al alumno por medio
del ejemplo.
Bibliografías
http://culturaprofesionaldeldocente7.blogspot.com/2013/05/mision-esta-busca-la-sociedad-un.html
http://cutura39nob.blogspot.com/2013/05/la-profesion-docente_13.html
http://culturaprofesionaldeldocente7.blogspot.com/2013/05/mision-esta-busca-la-sociedad-un.html
http://cutura39nob.blogspot.com/2013/05/la-profesion-docente_13.html
https://www.clarin.com/educacion/docencia-vocacion_0_BJwPNYPowQe.html
http://www.educando.edu.do/articulos/docente/algunos-deberes-y-funciones-del-o-la-docente/
http://jhosyvolquez.blogspot.com/2014/06/vision-de-la-profesion-docente-formary.html
http://es.cdl.cat/codigo-deontologico-de-la-profesion-docente
file:///C:/Users/pc/Downloads/formacion_docente_mitos_problemas_realidades_maciel_de_oliveira.pdf
file:///C:/Users/pc/Downloads/formacion_docente_mitos_problemas_realidades_maciel_de_oliveira.pdf
https://es.slideshare.net/gutierrezmariale/vocacin-docente-13244504
https://www.cosasdeeducacion.es/principales-derechos-y-deberes-de-los-profesores/
Autoras del grupo: Grata información está, pues es excelente la manera como hemos aprendido sobre la visión hasta la acción del docente, podemos ver cómo influye dicho decente en la sociedad y sobre todo, el agente de cambio que es.
ResponderBorrarLa responsabilidad es un factor fundamental en la vida de cada docente, el amor y la pasión por educar debe cubrir cada corazón que se propone cada día entregar sus conocimientos basados en su profesión. La visión de nuestros docentes es y siempre será bien clara: entregarse cada día más para llenar las necesidades variables que tiene nuestra sociedad, buscando siempre claro está, que sus estudiantes aprendan de manera efectiva y que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana.
El papel de cada docente es fundamental y vital para la correcta educación de la sociedad moderna.